domingo, 24 de agosto de 2014

#NOSTALGIA - 24/08/14



• PALABRA: NOSTALGIA
• DEFINICIÓN / SINÓNIMOS: Sentimiento de pena por la lejanía, la ausencia, la privación o la pérdida de alguien o algo querido. Tristeza melancólica por el recuerdo de un bien perdido. / Añoranza; melancolía; tristeza; pesadumbre; soledad; pena; aflicción.
• ANTÓNIMOS: Alegría, regocijo.


• ¿Cómo surge la famosa "Noche de la Nostalgia?"

La celebración nació un 24 de agosto de 1978, de la mano de Pablo Lecueder, propietario de CX-32 Radiomundo, y conductor del programa radial "Old Hits". Bajo el nombre de La Noche de la Nostalgia, surgió esta fiesta caracterizada por evocar tiempos pasados a través de los viejos éxitos de la música. Con el pasar de los años, otros empresarios del rubro ocio empezaron a organizar sus propias fiestas de la nostalgia. La oferta y la demanda crecieron al unísono, y acabaron por instalar el fenómeno en cada departamento y cada ciudad de la república. Su trascendencia nacional motivó que, desde el año 2006, el Ministerio de Turismo comenzara a promocionar esta celebración como un atractivo turístico, de acuerdo a la Ley N° 17.825. Hoy, esta fiesta se ha convertido en un negocio, y es un foco comercial importante en el ambiente del entretenimiento, que da trabajo a restaurantes, discotecas, DJ´s, mozos, empresas de catering, alquiler de infraestructuras para fiestas, servicios de seguridad, de iluminación, de amplificación, de transportes, promotoras y hasta casas de lencería y hoteles de alta rotatividad, con promociones especiales por la noche. Junto con las fiestas de Navidad y Fin de Año, la noche de la Nostalgia se convierte en uno de los eventos que convoca más gente a fiestas. Incluso se considera que se supera en movimiento de gente a las fiestas de fin de año, ya que en esa jornada suelen salir tanto mayores como jóvenes, casados y solteros, a recordar viejos tiempos y no tanto, dependiendo de la edad. Esta fiesta tiene tanta convocatoria debido a que el 25 de agosto es fecha patria en Uruguay y, por lo tanto, es no laborable.

Diario El Observador y Wikipedia

    


• COMENTARIOS:

Como he comentado antes, en lo personal entiendo que mayormente es una fecha comercial, pero también creo que para muchos es más que esto. ¿Qué pensas?, ¿es una simple fiesta?, ¿una excusa para juntarse con amigos?, ¿un momento para disfrutar con tu pareja?...  Sí, yo creo que puede ser todo esto si querés, creo que realmente depende mucho de como cada uno lo toma y lo puede disfrutar con libertad en su consciencia y de acuerdo a su forma de ver la vida. No obstante, ha surgido siempre, y principalmente entre gente "cristiana", una postura un tanto contraria a esta celebración. Y también es entendible en muchos de los casos... (no en todos... perdón por mi sinceridad). Te explico... el mayor tema no es si está bien o mal... si se puede celebrar o no... sino evaluar lo que conviene y lo que no. Las motivaciones que tengamos, y claro está que el ambiente y las circunstancias que rodean a esta fiesta influyen muchísimo. 

Hay quienes realmente recuerdan tiempos pasados a la luz de buenos momentos y buenos recuerdos, y son agradecidos por eso y no veo porque sería malo simplemente esto. Ahora, hay quienes realmente disfrutan con la música, etc. pero se lamentan por el tiempo en el que viven, se lamentan por relaciones perdidas y reviven momentos que pasaron, trayendo a memoria personas, circunstancias, que generaron dolor, y que aun generan tristeza. Se ha sabido de varios tipos de descontrol,  y algunos son por "ahogar sus penas". Incluso se ha sabido de suicidios, de gente que tal vez pasaba por depresión y en estas fechas más puntualmente sumergidos en este bombardeo de ir atrás en el tiempo, sumada a la falta de esperanza en el hoy y en el futuro, no soportan sus grandes cargas y temas no resueltos, por ejemplo. Y así otros casos (Claro, podrás pensar que este tipo de cosas pasan a diario, y en otros tipos de festejo. Ok, verdad!, pero puntualmente esta fecha tiene un lema, una ideología para muchos, y ahí me enfoco). Por tanto, me ponía a pensar en lo que nos conviene y en lo que no.

Humildemente, comparto pensamientos...

Creo que uno de los mayores puntos es que no es conveniente recordar y lamentarse por el hoy a la luz del ayer, no es sabio vivir de recuerdos, ni creer que todo tiempo pasado fue mejor. Es en puntos como estos, en los cuales entramos en un límite entre la "fiesta", "celebración", de la que hablábamos y los motivos por los cuales hay personas que están en contra, o lo ven negativo. Sin contar los ambientes y circunstancias que se dan y viven en muchos lugares donde se dan estas fiestas, hablamos de descontrol, excesos, valores diferentes a los que algunos compartimos, etc. Repito, creo que el punto es qué nos conviene y qué no, qué nos edifica y qué nos hace mal, que forman parte de un momento de compartir y distenderse de los que nos van a llevar a "cosas" que para nada aportan y hasta nos hacen estar en mediocridad, y terminar con sentimientos negativos. Si no fijate en la definición y sinónimos que te compartía al principio.


Reflexión:

La vida es hoy (si bien es un poco el resultado de tu pasado, y estamos construyendo de alguna forma el mañana), estás vivo hoy, mañana no sabemos que traerá.
- "Así que no se preocupen por el mañana, porque el día de mañana traerá sus propias preocupaciones. Los problemas del día de hoy son suficientes por hoy." Mateo 6:34.

A la vida hay que mirarla con esperanza y propósito, porque eso es lo que nos da Dios!
- "Yo se los planes que tengo para ustedes, dice el Señor, planes de bien y no de mal, para darles un futuro y una esperanza." Jeremías 29:11

Si hubieron momentos de dolor en el pasado, errores, 
- "Nuevas son sus misericordias cada mañana." Lamentaciones 3:22-23
- "No se acuerden de las cosas pasadas, ni traigan a memoria las cosas antiguas." "He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conocerán? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad." Isaías 43:18 y 19


No está mal recordar, para mejorar, para valorar, para agradecer, para aprender.

- "Grandes cosas ha hecho el Señor con nosotros, estaremos alegres!" Salmos 126:3

En conclusión, si recordamos este 24, si hacemos algo con seres queridos, que el centro sea el agradecimiento, el compartir sin cosas que nada aprovechan, que valoremos lo que tenemos, lo bueno que hemos vivido, y lo que no ha sido bueno que siempre sea motivo para mejorar y crecer. En definitiva el pasado solo es eso, pero el presente resulta desafiante, porque nos esperan las promesas y la misericordia de Dios.

Gracias a Dios por la nueva vida que nos dio a quienes le hemos aceptado como Salvador, porque las cosas viejas pasaron y todas fueron hechas nuevas!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario